Inicio Política Susana Díaz o Juan Manuel Moreno ¿quién tiene más popularidad en las...

Susana Díaz o Juan Manuel Moreno ¿quién tiene más popularidad en las búsquedas de Google?

La política socialista sigue estando por encima del líder popular, pero la pérdida de la Presidencia de la Junta de Andalucía por parte de Díaz ha mermado el interés despertado en el buscador de tendencias

310
0

Susana Díaz o Juan Manuel Moreno Bonilla, ¿quién despierta más interés? Para contestar a esta pregunta hemos acudido a la herramienta de búsquedas de tendencias de Google. Tomando como punto de partida el día de las últimas elecciones autonómicas a la Junta de Andalucía celebradas el 2 de diciembre de 2018 hemos querido comparar, como ya hicimos con la entrada sobre los dos equipos de fútbol sevillanos, como ha sido la evolución de búsquedas tras aquellos comicios.

  
  

En una primera visión de la gráfica se observa que a pesar de que Susana Díaz haya perdido la presidencia de la Junta de Andalucía sigue manteniendo un mayor interés de búsquedas en Google, si bien esa diferencia se ha reducido considerablemente desde que dejó el sillón de San Telmo. Y es que la pérdida de la Presidencia de la Junta de Andalucía para la líder socialista sí ha provocado un descenso en el interés de las búsquedas, ya que si comparamos el mismo periodo del año anterior cuando ostentaba el cargo de presidenta, Díaz marcaba diferencias con Moreno Bonilla a razón de 14 puntos de popularidad frente a los 2 del líder conservador. Ahora la puntuación es de 5 a 3.

En estos siete meses que han transcurrido desde las elecciones, el mayor nivel de popularidad para la socialista fue el día de las elecciones autonómicas. Para Moreno Bonilla el 16 de enero de 2019 fue su punto cumbre, jornada en que fue investido presidente de la Junta de Andalucía.

A partir de febrero el interés despertado por los dos políticos andaluces en el conjunto de España ha ido perdiendo fuelle y ha mantenido a ambos líderes en términos bajos con algunos picos en jornadas concretas. Especialmente para el caso de la responsable socialista que ha contado con cumbres en días como la jornada de las elecciones generales del 28 de abril, el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba o la celebración del Comité Federal del PSOE.

Melilla y Ceuta, únicos territorios donde gana Moreno Bonilla

Por regiones el presidente de la Junta de Andalucía supera a Susana Díaz en dos zonas, Melilla, donde no aparecen búsquedas de la socialista, y Ceuta. En el resto de regiones la política andaluza obtiene porcentajes de búsquedas mayores a Juan Manuel Moreno. Los territorios donde más destaca la socialista son País Vasco, Galicia o La Rioja. En Andalucía el porcentaje tiene un reparto del 56% para Díaz por el 44% del popular.

En cuanto a ciudades, Moreno Bonilla consigue mayor interés en Málaga, su ciudad de origen, mientras que la responsable socialista destaca en Madrid y Sevilla.

El líder del PP solo gana a Susana Díaz en Venezuela

Si ampliamos el análisis de las búsquedas a nivel internacional observamos que Venezuela es el único país donde el político del PP obtiene más búsquedas que la responsable del PSOE. El total de países con consultas para ambos políticos asciende a trece, además encontramos otros quince países con búsquedas solo para Susana Díaz, como Italia, Países Bajos, Grecia, Portugal, Noruega o Brasil. La política socialista también destaca sobre Moreno Bonilla en territorios como Argentina, Reino Unido, Chile, Perú o Alemania. En España la relación de búsquedas para los dos líderes andaluces se reparte entre un 60% para Díaz por el 40% para Juan Manuel Moreno.

Búsquedas relacionadas: Morancos, Vox o mujer de Juanma Moreno

Otro punto interesante en la comparativa que plantea el buscador es el de consultas relacionadas. Para el político que preside la administración andaluza los conceptos que muestran un mayor aumento puntual son aquellos relativos a su investidura como presidente, su mujer o sus estudios. Por su parte, Díaz aparece relacionada con palabras como Morancos, por el vídeo realizado por el dúo sevillano titulado “Yo ya no pinto ná”, Santiago Abascal, Vox o el meme de Pepe El Marismeño.

La consulta en Google Trends para la elaboración del artículo para el periodo analizado se ha realizado el 5 de julio a las 11:30 horas, por lo que una consulta en fecha y hora diferente puede variar los resultados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here