Inicio Política ¿Qué perfil de votante tiene cada partido en Sevilla?

¿Qué perfil de votante tiene cada partido en Sevilla?

203
0

Sevilla es una de las siete ciudades, y única andaluza, que aparece en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado con motivo de la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo.

El estudio de opinión establece una estimación de voto para cada partido y una proyección de concejales, pero ¿qué perfil de elector tiene cada partido que concurre a los comicios locales del Ayuntamiento de Sevilla? Una pregunta que podemos responder con el cruce de las variables sociodemográficas que presenta el estudio de opinión y que nos facilita información sobre el tipo de votante de cada formación política según su sexo, edad o nivel de estudios.   

Pasamos a continuación a detallar los datos más significativos de la encuesta:

Ciudadanos, Vox y Adelante Sevilla, mayor respaldo masculino, PSOE y PP el reparto es más igualitario

Formaciones políticas como PP y PSOE mantienen una serie de características que las distinguen de los nuevos partidos. Ambos tienen un peso similar entre hombres y mujeres, 12,7% de apoyo masculino por 12,6% de féminas, por parte de los populares, mientras que los socialistas se reparten entre 24,1% y 23,4% respectivamente. En el caso de Ciudadanos, Adelante Sevilla y Vox las diferencias entre sexos son mayores. El voto masculino duplica al femenino tanto en Ciudadanos como Vox, mientras que en Adelante Sevilla la variación es de casi tres puntos porcentuales.

PSOE y PP tienen más respaldo entre los jubilados

Por edades, las dos formaciones integrantes de lo que se ha venido en llamar bipartidismo, también presentan características similares respecto al resto de partidos. Así vemos que su respaldo va en aumento conforme sube la edad de los electores. Ambos tienen su mayor apoyo en la población de más de 65 años, 35,6% en el caso del partido de Juan Espadas y 19,7% para los de Beltrán Pérez.

Por su parte, la candidatura liderada por Álvaro Pimentel obtiene más respaldo en los tramos de edad de 25 a 35 años (9%) y de 45 a 54 años (10,2%), consiguiendo incluso superar los números del PP. Los dos extremos de edad, es decir los menores de 24 y mayores de 65 es donde los de Ciudadanos tienen los porcentajes más bajos. Algo similar sucede con el partido de Susana Serrano, con valores más bajos en los extremos, mientras que en el resto de franjas de edad  experimenta un paulatino incremento conforme se va subiendo en los tramos.

El partido de Cristina Peláez obtiene valores similares, en torno al 2% en las diferentes franjas de edad. Para los tramos de 18 a 24 y de 55 a 64 no presenta datos:

Votantes según estudios

Dentro de la variable de estudios de los entrevistados se observan diferencias significativas. Los socialistas tienen su mayor respaldo entre las personas sin estudios ( 41,2 %) y Primaria (39,1 %). Por su parte, los populares cosechan mayor respaldo entre los que cuentan con estudios de segunda etapa de Secundaria (23,8 %) y estudios superiores (17,9 %), mientras que los entrevistados de Primaria son los que menor apoyo dan al PP.

Tanto Ciudadanos como Adelante Sevilla tienen en los votantes con estudios superiores el mayor respaldo, un 11,7 % en ambos casos.

En el caso de Vox son las personas con estudios de Formación Profesional las que aportan un mayor porcentaje (3,5 %), así como los de estudios superiores (2,1 %).  

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el municipio de Sevilla en su barómetro preelectoral ha entrevistado a 497 personas de la capital andaluza. Para el análisis de las variables sociodemográficas hemos obtenido los datos de la pregunta 23, que cuestiona a los entrevistados con derecho a voto sobre qué partido o coalición piensa votar en los comicios municipales del 26 de mayo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here