Inicio Sociedad Más de la mitad de los andaluces viven en el mismo municipio...

Más de la mitad de los andaluces viven en el mismo municipio en el que nacieron

Córdoba y Jaén se sitúan como las provincias españolas con mayor volumen de residentes que han nacido en el mismo municipio

166
0

Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de residentes que viven en el mismo municipio en el que nacieron. Bien sea por elección propia o por obligación, lo cierto es que más de la mitad de los andaluces, un 54 %, residen en la tierra que los vio nacer, diez puntos porcentuales más que la media nacional.

Una situación que varía según nos centremos en unos territorios o en otros. De esta forma cabe destacar a Córdoba. Y es que siete de cada diez cordobeses viven en el mismo municipio donde nacieron. Este dato coloca a la cordobesa como la provincia española con mayor porcentaje de personas que residen en su localidad de nacimiento. En números absolutos supone que, de los cerca de 783.000 habitantes registrados en territorio cordobés, según los datos publicados por el INE en el Padrón continuo a 1 de enero de 2019, algo más de 545.000 siguen viviendo en su localidad de origen. Por detrás se sitúa Jaén, con un 68 % y Cádiz con un 62 %. Las provincias andaluzas que están por debajo del 50 % son Granada, Málaga y Almería.

A nivel municipal, la gaditana Alcalá del Valle y la cordobesa Montalbán, son las localidades andaluzas con mayor porcentaje. Un 87 % de sus habitantes nació en el mismo pueblo, ocupando además la octava y novena posición entre los algo más de 8.100 municipios españoles.

Cádiz, a la cabeza de las capitales españolas

En cuanto a capitales de provincia, las andaluzas también ocupan los primeros puestos a nivel nacional. De esta forma, Cádiz es la ciudad con mayor porcentaje, un 75 %, por delante de Córdoba y Jaén, con un 70 %, seguido de Huelva con un punto porcentual menos. Entre las primeras capitales también aparecen Sevilla, Málaga y Almería. Con un 54 % se sitúa Granada, como la capital andaluza con menor porcentaje. 

Jaén y Córdoba son las provincias con menos extranjeros

Las provincias de Jaén y Córdoba también se colocan en los dos primeros lugares en cuanto a residentes que han nacido en la misma provincia con un 87 % y 86 % respectivamente. Situación que se une al hecho de ser los dos territorios nacionales que cuentan con menor porcentaje de extranjeros, en torno al 4 % del total de población.

Junto a Jaén y Córdoba, Cádiz y Sevilla se colocan como las provincias con mayores proporciones de residentes que han nacido y viven en la misma comunidad, en torno al 90 %, es decir, nueve de cada diez. La media española se sitúa en el 72 % y la andaluza en el 84 %. La provincia de Almería es la andaluza con menor porcentaje de residentes nacidos en la misma comunidad, con una cifra igual a la media nacional. También es el territorio andaluz con mayor porcentaje de población extranjera, un 21 %, ocupando el cuarto puesto en el ámbito nacional, tras Girona, Alicante y Santa Cruz de Tenerife. Precisamente dos municipios almerienses, Partaloa y Arboleas se encuentran entre las localidades españolas con mayor porcentaje de población extranjera, siete de cada diez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here