Inicio Política Las capitales andaluzas pasan del PP al PSOE

Las capitales andaluzas pasan del PP al PSOE

El PSOE no ganaba en las ocho capitales andaluzas a la vez desde hace 30 años

222
0

Un dato representativo del vuelco electoral del resultado de las elecciones del 28 de abril es el reflejado en las capitales andaluzas. Y es que el tránsito de voto ha colocado al PSOE como el primer partido en número de apoyos en las ocho capitales andaluzas. Hay que remontarse treinta años atrás para ver un resultado como el de este año, cuando en los comicios de 1989 los socialistas consiguieron ganar en las ocho ciudades.

De hecho, las capitales almeriense y granadina que siempre colocaban al Partido Popular como la opción con más apoyos desde 1993, es decir ocho votaciones consecutivas, en esta ocasión han optado por el PSOE. En Córdoba los populares llevaban ganando desde 1996, siete consecutivas, mientras que en Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla sumaban tres elecciones consecutivas. Huelva es la capital, junto a Sevilla, donde menos veces ha ganado el PP, en tres ocasiones de las catorce citas con las urnas celebradas desde 1977.

Además en el pasado sufragio de junio de 2016 las ocho ciudades votaban al PP como primer partido en número de votos.

Desde el punto de vista municipal, cabe resaltar como en nueve de cada diez localidades andaluzas el PSOE ha sido el partido más votado, es decir un total de 727, mientras que en 2016 los socialistas recibieron el mayor respaldo en 517 localidades.

Por su parte, el Partido Popular ha sufrido un gran retroceso. Si hace tres años eran los más votados en 238 municipios, es decir, casi un tercio del total, en los comicios de este domingo lo han sido en solo 35.

Podemos también baja de 23 a 10 (Trebujena, Istán, Teba, Arriate, Casabermeja, Badolatosa, Marinaleda, Montalbán, Montemayor y Dehesas Viejas, mientras que Ciudadanos ha conseguido ganar en Quéntar y Aldeaquemada, en las anteriores elecciones no ganaron en ninguno, mientras que Vox lo ha hecho en Benahavís, Balanegra, El Ejido y Níjar.

En los siguientes mapas se puede observar los cambios producidos entre las dos últimas elecciones al Congreso de los Diputados, donde se destaca la primera opción en número de votos en cada municipio de Andalucía:

Ciudadanos se coloca como segunda fuerza política por delante del PP

Otro de los cambios importantes de tendencia ha sido el aumento de Ciudadanos, que tras conseguir superar la barrera de los 800.000 votos, se ha colocado en segundo lugar por delante del PP.

Gráfica de participación en Andalucía desde 1977

El porcentaje de participación en Andalucía ha sido del 73,3%, la sexta más alta de las 14 elecciones generales celebradas desde 1977. Este dato representa siete puntos porcentuales superior a los comicios de 2016.

Más de 4,6 millones de electores en Andalucía ejercieron su derecho al voto en las elecciones generales, casi 400.000 más que en 2016. Este incremento de la participación en siete puntos porcentuales y la aparición de Vox, nuevo partido que ha obtenido representación, ha marcado el nuevo reparto de escaños andaluces en la cita electoral al Congreso de los Diputados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here