Inicio Sin categoría La compraventa de vivienda nueva vuelve a crecer tras una década de...

La compraventa de vivienda nueva vuelve a crecer tras una década de caídas

346
0

En 2007 las operaciones de compraventa de vivienda nueva en Andalucía ascendieron a más de 82.000. Una década más tarde esa cifra ha bajado considerablemente hasta apenas superar las 16.000, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una tendencia que venía apuntando a la baja hasta el año recién concluido. Por primera vez en esta última década el mercado de la vivienda nueva ha vuelto a subir superando en más de 1.600 las contabilizadas en 2016.

Por provincias los principales incrementos relativos se han producido en Jaén, con una subida del 27%, y la coloca como la octava provincia española con mayor aumento. Con un 25% de aumento se sitúan Granada y Huelva. Cádiz ha sido la única provincia andaluza donde se ha reducido el número de operaciones. En el siguiente gráfico se observa la variación porcentual de compraventas entre los años 2016 y 2017:

Málaga suma un tercio de las compraventas de vivienda nueva registradas en Andalucía en 2017

En términos absolutos, las provincias que tienen un mayor peso son las costeras, y especialmente Málaga. Con 5.420 operaciones representa un tercio del total registradas en Andalucía. Le siguen Cádiz y Almería, con el 16% y 15% respectivamente del conjunto de compraventas andaluzas. Jaén y Córdoba son las provincias con menor número de operaciones realizadas

La vivienda usada vuelve a subir

En cuanto a vivienda usada, el número de compraventas ha vuelto a crecer en 2017, como viene ocurriendo desde 2013. En éste último año ha subido un 13%. La única provincia donde no se ha incrementado ha sido Almería.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here