Inicio Política Elecciones locales: municipios de un solo partido

Elecciones locales: municipios de un solo partido

215
0

La candidatura socialista presentada a las elecciones municipales del 26 de abril en Soportújar se ha convertido, con un 98,33%, en la lista que ha recibido un mayor respaldo entre las 785 localidades andaluzas. Este apoyo, que se ha traducido en 177 votos para el PSOE por los dos del Partido Popular, posibilitará que la nueva corporación municipal salida de las urnas esté compuesta únicamente por los 7 miembros de la lista del PSOE. Una circunstancia que también se ha reproducido en otras 28 localidades andaluzas. La mayor parte de ellas serán gobernadas por los socialistas, un total de 21, las ocho restantes estarán lideradas por el Partido Popular.

En cualquier caso, la experiencia de contar con un solo partido en el ayuntamiento no será una novedad para 15 de estas 29 localidades. Además de Soportújar, también es el caso de Castilléjar, que repetirá corporación exclusivamente socialista. También en Granada, nos encontramos con el nuevo municipio Domingo Pérez de Granada y Cástaras, que ha perdido el único concejal del PP de 2015.

Almería y Granada concentran los municipios del PP

Los seis municipios gobernados exclusivamente por el Partido Popular sin oposición se encuentran, en su mayoría, en la provincia de Almería, un total de seis: Senés, Benizalón, Laroya, Suflí, Alcudia de Monteagud y Benitagla. Los dos restantes son de Granada, Caratunas y Juviles. En el caso de Benitagla los populares se hacen de nuevo con los tres concejales como en 2015, gracias a los 40 votos populares registrados por solo uno para el PSOE.

Las provincias de Huelva y Sevilla contarán con cinco municipios cada una con ayuntamientos integrados por un solo partido. Cañada Rosal y El Palmar de Troya, ambas en la circunscripción sevillana, son las localidades que cuentan con más población y únicas con ayuntamientos conformados por 11 concejales. En el caso del primer municipio, el PSOE ha obtenido 1.617 votos de los 1.812 electores que acudieron a las urnas, por las 36 papeletas que sumó el PP.

Por su parte, la primera corporación municipal de El Palmar de Troya, que se constituyó como municipio en 2018 tras su separación de Utrera, estará conformada exclusivamente por ediles socialistas. El listado de consistorios sin oposición en Sevilla se completa con Las Navas de la Concepción, El Castillo de las Guardas y Castilleja del Campo. En el primer caso, la desaparición del Partido Andalucista, que obtuvo 4 concejales en los comicios de 2015, ha permitido al PSOE quedarse los 11 asientos de la corporación municipal. En El Castillo de las Guardas y Castilleja del Campo ha desaparecido la representación del anterior mandato compuesta por Izquierda Unida y PP, respectivamente. Especialmente curioso es el caso de este último municipio, ya que con la pérdida de solo cinco votos por parte del PP entre los comicios de 2015 y 2019 ha provocado que los populares pierdan el único concejal que ostentaban.

En Huelva, la bajada de más de 200 votos del PP en Paymogo ha contribuido a la pérdida de los tres concejales del PP obtenidos en 2015, que han pasado a ser del PSOE. Por el contrario, en Campofrío, Santa Ana la Real, Puerto Moral y La Granada de Río Tinto los socialistas repiten mandatos sin oposición como ha venido ocurriendo en los últimos cuatro años. En este último municipio el resultado estaba claro, solo se presentaba la candidatura socialista.

En Málaga encontramos Faraján y Cartajima, mientras que en la provincia de Jaén solo tenemos a Escañuela, todos el PSOE.

Cádiz y Córdoba son las únicas provincias que no contarán con ayuntamientos sin oposición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here