Inicio Sin categoría Cordobeses y onubenses son los que menos se divorcian de mutuo acuerdo

Cordobeses y onubenses son los que menos se divorcian de mutuo acuerdo

Las dos provincias andaluzas cuentan con los porcentajes más altos de rupturas matrimoniales por la vía contenciosa

526
0

Si te vas a divorciar y vives en Córdoba o Huelva tienes más probabilidad de que el proceso acabe en un juzgado. Las dos provincias andaluzas se encuentran a la cabeza de aquellas que mantienen un mayor porcentaje de rupturas contenciosas. Según los datos analizados de la estadística de divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2015 la proporción de rupturas mediante demanda judicial en Córdoba y Huelva fue del 36,7% y 35% respectivamente, unos valores que llegan casi a duplicar los de las provincias con menor porcentaje, como fueron Girona, Guipúzcoa o Teruel. Estos datos representan hasta doce puntos porcentuales más que la media española y entre cinco y seis más que la andaluza.

La custodia de los hijos, el régimen de visitas, el uso del domicilio familiar o la pensión alimenticia son algunas de las medidas que cualquier matrimonio tiene que concertar a la hora de divorciarse. Y precisamente el grado de acuerdo que haya entre los contrayentes determinará que la ruptura matrimonial siga una vía más rápida, económica y fácil a través de la ruptura de mutuo acuerdo u otra más complicada y cara con un divorcio contencioso. En cualquier caso con el paso de los años ha habido un incremento de la separación amistosa. Hace diez años en Córdoba y Huelva, que también lideraban la estadística, la cifra de divorcios contenciosos eran casi los mismos que los de mutuo acuerdo.
Málaga y Jaén, con un 26%, son las provincias andaluzas con menor porcentaje de rupturas que tienen que pasar por el juzgado, aunque todas se encuentran por encima de la media nacional.
En el conjunto andaluz tres de cada diez rupturas matrimoniales se llevan a cabo a través de una demanda contenciosa. El porcentaje de Andalucía es el segundo más alto, sólo por detrás de las Islas Canarias. En el lado opuesto se sitúa Cataluña, que teniendo la mayor tasa de divorcios en España, es la que cuenta con un mayor grado de acuerdo entre los contrayentes, con un 83% de divorcios amistosos, frente al 70% andaluz. En la siguiente gráfica se puede observar los porcentajes de divorcios por comunidades autónomas según sean de mutuo acuerdo o contenciosos:

Fuente de la imagen: CdePaz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here