Inicio Sin categoría Baja la preocupación en paro y corrupción y sube en sanidad y...

Baja la preocupación en paro y corrupción y sube en sanidad y educación

La educación y la sanidad se convierten en el segundo y tercer problema para los andaluces por delante de la corrupción y la política, según el estudio de opinión EGOPA

562
0

El desempleo continúa siendo el principal problema en Andalucía para el 83,8% de los ciudadanos encuestados, según pone de manifiesto el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA). Este porcentaje supone un descenso de cuatro puntos porcentuales respecto al estudio de hace un año, lo que ha provocado que este dato represente el segundo más bajo en los informes realizados desde el verano de 2008. Junto al paro, el otro tema que también ha experimentado una bajada en la preocupación de los andaluces ha sido la corrupción. Desde el informe del verano de 2013 venía ocupando la segunda posición en la lista de problemas marcando su punto más alto en el invierno de 2015. A partir de ese momento la tendencia comienza a bajar hasta llegar al informe de ahora en el que pasa a ocupar la cuarta posición.

Educación y sanidad al alza
Por el contrario, los asuntos que ahora parecen despertar una preocupación creciente entre los andaluces, a la luz del estudio de opinión, son la educación y la sanidad, que se han colocado en segundo y tercer lugar en la lista de problemas con porcentajes del 32,7% y 31,7% respectivamente. Respecto al tema sanitario se puede observar una tendencia al alza desde el estudio del verano de 2014 cuando ocupaba el sexto puesto en la lista de problemas de Andalucía con un 18%. Ahora esa cifra se ha elevado en trece puntos porcentuales, colocándose como tercera preocupación para los andaluces por delante de la corrupción, la política y la situación de la economía. De todos modos si contemplamos la evolución de los informes publicados por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía los andaluces muestran mayor preocupación por la sanidad en invierno, mientras que en las encuestas de verano bajan los porcentajes en este apartado.
A continuación se muestra una tabla comparativa con los principales problemas de los andaluces según los dos últimos informes EGOPA de 2017 y 2016:

El informe también pregunta a los encuestados sobre los principales problemas que les afectan a nivel personal. En este sentido, el paro también ocupa el primer puesto, por delante de la sanidad, la situación económica, la educación, la corrupción y los problemas relacionados con la calidad del empleo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here