Inicio Política Andalucía se informa de política más por televisión que la media nacional

Andalucía se informa de política más por televisión que la media nacional

El porcentaje de andaluces que se informa por redes sociales, radio y prensa es inferior a la media española, según el CIS

487
0

¿Qué tipo de medios de comunicación son los preferidos por los andaluces para informarse de política y campañas electorales? Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) casi un 69% apunta a la televisión como su primera opción, muy por encima de los siguientes medios, como son las redes sociales, que ocupan el segundo lugar, con un 11,1%; las radios, un 5,1% y la prensa, un 4,7%.

Estos datos siguen una tendencia similar a la mostrada en el conjunto de España, si bien se observan variaciones significativas. De este modo, vemos como los porcentajes de personas que dicen informarse por televisión es superior en Andalucía en más de seis puntos porcentuales respecto a la media de España (62,3%).

Por el contrario, el resto de medios empleados por los andaluces para informarse de política y campañas electorales recibe menos seguimiento que el reflejado en el conjunto de España, como se puede observar en la siguiente gráfica:

Casi un 8% de los andaluces señala que no se informa y no le interesa, la media de España es del 6,2%.

¿Qué interés hay en Andalucía por la política?

El macrobarómetro realizado por el CIS en marzo de 2019 también aborda otra serie de preguntas sobre el interés en política. En este sentido, ¿se observan diferencias entre Andalucía y la media nacional? Veamos los resultados. A la luz de los datos ofrecidos por la encuesta se puede concluir que los andaluces tenemos menos interés por la política que en el resto de España.

Casi un 33% de las respuestas dadas por los andaluces que forman parte de la muestra seleccionada indican que bastante o mucho. La media nacional se eleva al 40%.

Mayor es la diferencia en la siguiente pregunta, cuando se cuestiona por la frecuencia con la que hablan de política con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Un 56,6% lo hacen de forma habitual o de vez en cuando en el conjunto nacional, en Andalucía esa cifra se reduce en diez puntos porcentuales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here