Inicio Religión Andalucía, entre las regiones con mayor porcentaje de católicos no practicantes

Andalucía, entre las regiones con mayor porcentaje de católicos no practicantes

894
0

Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de personas que se autodefinen como católicos no practicantes. Así se desprende del análisis de la macrobarómetro de marzo de 2019 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuando cuestiona por el sentimiento religioso. Un 55,3% de los entrevistados se incluyen en esta categoría, solo superado por Murcia y Extremadura. Por su parte, los andaluces que dicen sentirse católicos practicantes asciende al 22,3%, dato que la sitúa entre las comunidades con menor porcentaje.

La suma de ambas categorías pone de manifiesto que un 77,6% de la población andaluza se siente católica. Las comunidades con mayores proporciones son Murcia, que lidera con un 83,2%, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha. Andalucía ocuparía la quinta posición en sentimiento católico.

Católicos versus ateos-agnósticos

Por su parte, los andaluces que señalan ser agnósticos o ateos alcanzan el 18,5%, una cifra que se sitúa por debajo de la media nacional que supera el 25%. En este listado las regiones menos creyentes son Cataluña, que suma un 37,4% de agnósticos y ateos, País Vasco (34.5%), Navarra, Madrid y Asturias, todas ellas con porcentajes superiores al 30%. Entre las más religiosas se sitúan Melilla, con un 11% de agnósticos y ateos, Murcia, Ceuta, Galicia o Extremadura. El porcentaje de andaluces que indican ser creyentes de otra religión diferente a la católica es de un 2,4%. Los territorios con mayores proporciones en este apartado son Melilla (48%) y Ceuta (17,7%).

El barómetro del CIS ha realizado un total de 16.194 entrevistas de las que 2.755 se han hecho en Andalucía en un total de 175 municipios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here