Inicio Tiempo Andalucía, a la cabeza en número de olas de calor

Andalucía, a la cabeza en número de olas de calor

Jaén se sitúa como la quinta provincia española que más olas de calor ha experimentado

166
0

De las 57 olas de calor que se han sucedido en España desde 1975 Andalucía ha sufrido 51 de ellas. Esta cifra coloca a nuestra región como la comunidad autónoma, junto a Castilla-La Mancha y Castilla y Léon, que más han experimentado este tipo de fenómenos meteorológicos, según un informe publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el lado opuesto se encuentran Asturias y Murcia con 13, Cantabria con 8 y Melilla con 2. En el siguiente gráfico se observa el listado completo de las comunidades autónomas:

Jaén es la que más sufre las olas de calor

Por ámbito provincial, Jaén es el territorio de Andalucía que más olas de calor ha vivido, un total de 35, que la sitúa como la quinta provincia española con mayor número de periodos cálidos, por detrás de Ciudad Real y Valladolid, con 40, Cuenca (39) y Huesca (37). Dentro del ámbito andaluz Cádiz y Sevilla son las provincias con menor número de olas de calor.

¿Cuántos días hemos tenido altas temperaturas?

Por número de días con ola de calor la provincia jienense también ocupa el primer puesto en el ámbito andaluz con un total de 201 días, por delante de Málaga con 159 días, Almería con 158 y Córdoba con 152. Por debajo del umbral de los 150 jornadas se encuentran Granada con 141, Huelva con 136 y Cádiz con 134. En último lugar se sitúa Sevilla con 117 días.

Solo en tres ocasiones una ola de calor ha afectado a las 8 provincias andaluzas, han sido las de julio de 1975, agosto de 1976 y septiembre de 2016.

La provincia de Córdoba, protagonista en la ola de calor más importante

Según destaca la AEMET la Ola de calor más importante registrada en la Península y Baleares para el citado periodo es la que tuvo lugar en el verano de 2015 con una duración de 26 días, entre el 27 de junio y el 22 de julio. El día más cálido de aquella Ola de calor fue el 6 de julio con una temperatura máxima de 37,6 ºC y tuvo a la provincia cordobesa como protagonista, ya que tanto en la estación del aeropuerto de la capital como en Montoro se llegaron a registrar 45,2 ºC.

¿Qué es una ola de calor?

Según indica la Agencia Estatal de Meteorología una ola de calor tiene que cumplir tres factores para ser considerada como tal: las temperaturas registradas, su duración y el territorio afectado. En este sentido, el episodio debe durar al menos tres días consecutivos y “como mínimo el 10% de la estaciones registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo comprendido entre los años 1971 y 2000. La AEMET selecciona un total de 137 estaciones para la medición de este fenómeno en base al cumplimiento de una serie de requisitos, como que tienen que funcionar en la actualidad, tener una serie suficientemente larga para poder calcular sus percentiles y distribuirse uniforme sobre el territorio.

En el informe elaborado por la Agencia de Meteorología se pone de manifiesto que el trabajo de medición se circunscribe al periodo comprendido entre el 1 de junio el 30 de septiembre de cada año, dado que considera “bastante improbable” que una ola de calor se presente fuera de los meses de verano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here